Historia de las cafeterías
La cafetería es un fenómeno holandés bien conocido, que ahora es casi imposible imaginar sin él, especialmente en las grandes ciudades. En la ciudad de Amsterdam difícilmente puedes dar un paso sin caminar hacia la próxima cafetería. ¡El fenómeno de las cafeterías ahora tiene una rica historia que marca un período de 2022 años en 50! Para descubrir cómo nació un nuevo tipo de tienda en los Países Bajos, donde se pueden vender drogas blandas, retrocedemos en el tiempo, hasta la década de 70. 1968 para ser exactos.
El precursor de la cafetería.
A fines de la década de 60, bajo la influencia de la cultura hippie, se realizaron cada vez más experimentos con drogas (blandas) en los Países Bajos. Asimismo, la hierba y el hachís eran estimulantes populares entre los jóvenes de la década de 1968. Entre otras cosas, este aumento en la oferta y el uso de productos de cannabis condujo a la apertura de una tienda de té y café en XNUMX. cafétienda en Utrecht donde se podía comprar hachís y roken. Este centro juvenil, llamado Sarasani, es considerado por algunos como la primera cafetería en los Países Bajos, pero esto todavía se discute.
Mellow Yellow, la primera cafetería de verdad
En el año 1972, se abrió otra tienda en Ámsterdam, que tenía mucho más la forma de la última cafetería tal como la conocemos hoy. Mellow Yellow, fundada por el pionero holandés Wernard Bruining en una antigua panadería ocupada en Weesperzijde. Aquí vendieron por primera vez hachís envasado en piezas de diez y veinticinco florines. Esta es una fórmula que aún mantienen la mayoría de las cafeterías en la actualidad.
El Bulldog
La cafetería más antigua, y quizás también la más famosa, de los Países Bajos es The Bulldog. Este fue fundado en 1975 por Henk de Vries en el Oudezijds Voorburgwal, el edificio donde anteriormente su padre tenía una tienda erótica. Este edificio todavía vende cannabis en la actualidad, y The Bulldog se ha convertido en una marca internacional en los últimos años con varias cafeterías, un hotel y muchos productos relacionados con la marihuana y ayudas para fumar.
Política de tolerancia
Desde finales de la década de 70, el número de cafeterías legales ha aumentado enormemente, gracias a la política de drogas blandas pragmática y flexible del gobierno holandés. Estaba permitido llevar pequeñas cantidades de hierba o hachís en el bolsillo para uso personal y la venta de cannabis por las cafeterías fue tolerada por el gobierno, a pesar de la compra de cannabis sigue siendo ilegal. Esta legislación contradictoria también se denomina política de tolerancia y ha sido una condición esencial para que las cafeterías prosperen en los Países Bajos.
Reglas más estrictas
A principios de la década de 90, el número de cafeterías legales en los Países Bajos había aumentado a casi 1500. Además, se decía que había muchos cientos de cafeterías ilegales. Por lo tanto, el gobierno pensó que era hora de una legislación más estricta, lo que resultó en una disminución en el número de cafeterías. A las cafeterías ahora solo se les permitía tener un stock de un máximo de 500 gramos, y la edad para la marihuana o picadillo para comprar se incrementó. A fines de 2020, todavía había 564 cafeterías en los Países Bajos, de las cuales más de 160 están ubicadas en Ámsterdam. El número de cafeterías en los Países Bajos parece haberse mantenido estable en los últimos años.