Blog

El efecto del cannabis en el cerebro

El uso humano del cannabis tiene una larga historia, que se remonta a miles de años. A pesar de esta larga historia y su entrelazamiento con el desarrollo de la cultura humana global, la investigación científica adecuada sobre los efectos del cannabis ha comenzado recientemente. Por supuesto, todos sabemos más o menos qué efectos podemos esperar cuando fumas un porro, pero solo en los últimos treinta años la ciencia se ha centrado mucho en esto. En este blog echamos un vistazo más de cerca a las explicaciones científicas sobre los efectos del cannabis en el cerebro humano.

 

Los receptores y el sistema endocannabinoide

Para entender cómo la marihuana afecta tu cuerpo y tu cerebro, es necesario entender qué es el sistema endocannabinoide, o ECS para abreviar. El ECS es una red de receptores conocida como el regulador universal del cuerpo humano. Ocurre en todas partes de su cuerpo, y en gran medida en el sistema nervioso central. Entonces, el ECS contiene receptores, y estos receptores están especialmente diseñados para unirse a los cannabinoides. Los cannabinoides son sustancias que se encuentran principalmente en el cannabis, de ahí el nombre. Ejemplos de esto son CBD, CBG, CBN, pero también THC. Estos diferentes cannabinoides proporcionan efectos variados porque los receptores se distribuyen por todo el cuerpo. Los receptores se dividen en receptores CB1 y CB2. Los receptores CB1 se encuentran en el cerebro, por lo que son en parte responsables de lo que el cannabis le hace al cerebro.

 

A través de los pulmones al cerebro

¿Qué sucede exactamente cuando te fumas un porro? Cuando fumas hierba o hachís, los cannabinoides liberados terminan en tu sangre a través de tus pulmones. A través de la sangre, se transportan por todo el cuerpo donde se unen a los receptores CB2. Además, los cannabinoides se transportan a través de la sangre al cerebro, donde se unen a los receptores CB1. Esta unión de cannabinoides, como el CBD y el THC, proporciona los efectos característicos que esperamos del cannabis. A continuación se muestran algunos de esos efectos.

 

hambre insaciable

Tener 'munchies' es probablemente uno de los efectos más conocidos de fumar marihuana. Es una ilusión de hambre que asegura que puedes y quieres seguir comiendo aunque ya hayas comido más que suficiente. Este efecto se explica por la unión del THC a los receptores CB1 en el hipotálamo. Esta es un área del cerebro donde se regula el apetito. El efecto concreto es que bajo la influencia del THC, el cerebro envía señales de que el cuerpo tiene hambre, cuando en realidad no es así.

 

Cambió el sentido del tiempo

Además de dar munchies, el cannabis también tiene un efecto relacionado con la percepción del tiempo. El cannabis tiene un efecto estimulante cerebral debido a su influencia en el sistema de dopamina. Debido a que la dopamina produce una sensación agradable, fumar marihuana o hachís también puede ser experimentado por muchas personas. Un efecto adicional de esto es que las cosas parecen estar sucediendo a tu alrededor más rápido de lo que realmente son.

 

Efecto sobre la memoria

Uno de los temidos efectos conocidos del cannabis es su influencia en la memoria. Muchas personas que consumen cannabis experimentan una interrupción o, a veces, incluso una gran pérdida de memoria. Solo para dar un descargo de responsabilidad de inmediato, esto solo se aplica a la memoria a corto plazo, y es muy poco probable que fumar porros tenga un impacto negativo permanente en la memoria. Durante los momentos en que estás colocado o colocado, tu memoria puede verse afectada. La explicación se encuentra en el hipocampo, una zona del cerebro que juega un papel importante en la memoria a corto plazo. Esta área contiene una concentración muy alta de receptores CB1. Cuando estos receptores se unen a los cannabinoides, en particular al THC, la función de la memoria a corto plazo se interrumpe, aunque sea temporalmente.

 

Otros valores

Por supuesto, estos no son los únicos tres efectos que tiene el cannabis en el cerebro. El cerebro es un órgano extremadamente complejo que regula innumerables procesos. Además de los tres efectos principales mencionados anteriormente, existen muchos otros efectos que influyen en mayor o menor medida en la función del cerebro. Además, cada uno experimenta los efectos a su manera, porque el SEC de cada uno es corresponsable de los efectos.


Selecciona un Punto de Entrega

Carro de la compra
Su carrito de compras está vacío.

Parece que aún no has hecho una elección.