¿Cuántos gramos de hierba puedes tener en tu bolsillo?
Un mito muy conocido sobre la política de drogas holandesa es que la hierba y el hachís son legales. Aunque en principio se puede comprar en una cafetería sin problemas y se puede fumar en público, en rigor no es así. De acuerdo con la ley, la venta de drogas blandas, que incluye el cannabis, todavía está prohibida. Si tiene más de la cantidad permitida en su bolsillo, corre el riesgo de ser procesado por ello. ¿Cuál es exactamente la situación con la política de cannabis en los Países Bajos y cuánta hierba puedes llevar en la calle?
Política de tolerancia
Los Países Bajos tienen una política única cuando se trata de drogas blandas, es decir, hierba y hachís. Está permitido tener hierba o hachís contigo en cantidades limitadas para uso personal. Esta cantidad se establece en 5 gramos por persona. Si tiene más cannabis en el bolsillo, puede verse como una indicación de venta, también conocida como indicación de distribuidor. En ese caso, hay tráfico de drogas, que es ilegal. Entonces, si te mantienes dentro del máximo permitido de 5 gramos, no tienes que preocuparte por ser penalizado. Lo único que puede pasar si la policía sabe que tienes 5 gramos o menos en el bolsillo es que tengas que entregarlos. No recibirá una multa u otro castigo. Esta política, también conocida como política de tolerancia, se estableció en la década de 70 y ha sido una de las razones por las que la cultura del cannabis y las cafeterías pudieron surgir y florecer en los Países Bajos.
Cafeterías
Entonces, la venta de drogas blandas es ilegal, pero ¿qué pasa con las cafeterías? Aquí también se aplica una política especial, lo que significa que las cafeterías pueden vender hierba y hachís bajo condiciones estrictas. Una de esas condiciones tiene que ver con la cantidad que se puede vender a un cliente. La cafetería deberá ceñirse a un máximo de 5 gramos por cliente al día. Además, la cafetería puede tener un stock comercial de 500 gramos en la tienda. Junto con una serie de otras condiciones estrictas, como la prohibición del alcohol y la publicidad, la venta de cannabis en los Países Bajos está permitida, o más bien "tolerada".